A todos nos encantaría tener un piano de cola en nuestro salón, pero un piano de pared -o incluso un piano digital- puede quedar espectacular con un poco de ingenio
Nuestra hija lleva ya bastante tiempo recibiendo clases de piano y reclamando un piano para practicar en casa. Como la petición es totalmente razonable y sabemos la ilusión que le hace, finalmente, tras darle muchas vueltas, nos hemos decidido a comprarle un buen piano electrónico.
VENTAJAS DE LOS PIANOS DIGITALES
- son más compactos, por lo que pueden encajar en poco espacio
- al ser más ligeros, se pueden transportar de vez en cuando
- suelen ser más baratos y tienen un amplio rango de precios
- no hace falta afinarlos ¡es un gran ahorro!
- permiten ajustar el volumen o incluso practicar con auriculares.
Los pianos digitales modernos son tan buenos que, definitivamente se puede aprender a tocar el piano con ellos como lo haríamos con un instrumento tradicional acústico. El contrapesado de las teclas, los sonidos perfectamente muestreados y los potentes altavoces de los instrumentos digitales de rango medio o alto hacen que apenas se note la diferencia con respecto al instrumento acústico.
VENTAJAS DEL PIANO ACÚSTICO
En los pianos tradicionales –ya sean de pared o de cola–, la vibración de las cuerdas aporta al intérprete una sensación más pura y directa del sonido que la del piano digital. Desafortunadamente en algunos modelos el volumen no se puede bajar, con lo que las vibraciones se propagan a través del suelo y las paredes, pudiendo molestar a los vecinos. Aunque algunos fabricantes, como Yamaha y Kawai, están empezando a ofrecer instrumentos acústicos con una función de silencio.
No obstante, existe una clara ventaja de los pianos de pared y de cola con respecto a los digitales, y es que, a pesar de su elevado precio, pueden ser en realidad una gran inversión “para toda la vida”, manteniendo su valor a lo largo del tiempo y heredándose durante varias generaciones ¡y son tan bonitos!
He estado navegando por internet buscando inspiración para que el piano –ya sea de cola, de pared o digital– quede ideal en casa. ¡Fíjate qué original y glamuroso puede lucir tu piano!
DIEZ IDEAS PARA INTEGRAR EL PIANO EN CASA
1. ADORNA EL PIANO CON CUADROS, ESPEJOS Y FOTOGRAFÍAS
Pueden ser dibujos de tus hijos, grabados antiguos, espejos, fotos de tus viajes, cuadros de herencia… ¡todo vale para crear ese rincón tan personal y único!
Fíjate en lo elegante que queda el tono negro azulado mate del piano con el gran espejo redondo.
Mira qué original queda la disposición dispersa de estos cuadros de aves alrededor del piano.
El siguiente rincón rezuma estilo y buen gusto. Me encanta el contraste del brillo negro del piano con los pasteles de las tapicerías y ese espejo antiguo… ¡no me puede gustar más!
2. INTEGRA EL PIANO CON LA PARED
Si has comprado un piano blanquito como el de Yamaha, enhorabuena, ¡queda espectacular! pero que sepas que puedes pintar tu viejo piano con chalk paint en un tono claro que hará que se funda -casi arquitectónicamente- con la propia pared. Etéreos y delicados, son perfectos en un entorno shabby chic o nórdico.
3. RODEA EL PIANO DE OTROS INSTRUMENTOS MUSICALES
Si sois aficionados a la música, seguro que tendréis otros instrumentos con los que acompañar al piano.
4. PINTA EL PIANO EN TONOS SUAVES
Mira qué bien queda tu viejo piano de pared pintado a la tiza en turquesa o gris, es un recurso infalible para aportar frescura a tu hogar. Atrévete a mezclar tus adornos favoritos: velas, plantas, cristal, globo terráqueo… Me encanta el contraste del piano gris con los tiradores y silla transparentes.
5. ACOMPAÑA EL PIANO CON RECUERDOS DE TUS VIAJES
En este espacio se respira exotismo y buen gusto: los cuadros y adornos más variopintos quedan espectaculares en este precioso piano de pared color miel. Además, los pájaros de porcelana en la pared y el saxofón en el suelo aportan la nota más chic y bohemia.
6. MEZCLA ESTILOS Y ACERTARÁS
Cuando has heredado una pieza tan elegante y clásica te puedes permitir el lujo de ser atrevida: mezcla telas, color, texturas, detalles de iluminación, letras corpóreas, sofá chester, butacas de los cincuenta… y acertarás.
7. LLÉVATE EL PIANO A LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS
Si tu estilo de decoración es alegre y vitalista, tirando al pop o retro, lo tuyo son los pianos a todo color. Prueba a llevártelo a la habitación de tus hijos y atrévete a romper con lo establecido: píntalo en colores locos, haz mezclas imposibles, crea disposiciones únicas… Definitivamente ¡en el cuarto de los niños todo vale!
8. LO VINTAGE ESTÁ DE MODA
No sabemos cómo sonará este viejo teclado electrónico, pero lo que sí hace es crear un rincón único y bohemio que no pasa desapercibido.
Mira este ejemplo de un teclado de los años setenta perfectamente restaurado, ¡queda espectacular!
9. UN MUEBLE A MEDIDA PARA TU PIANO DIGITAL
La verdad es que los soportes para pianos electrónicos son en general bastante sosos y no aportan nada a tu decoración. Si eres un manitas o te puedes permitir encargarlo, un mueble totalmente a medida para tu teclado será la opción más elegante. ¡Es lo que haremos nosotros gracias a mi padre que es un artista del bricolaje!
En el enlace de abajo puedes ver el proceso para fabricar este bonito mueble de nogal.
10. DALE PROTAGONISMO AL PIANO
Cuando has heredado una pieza con tanto empaque y presencia puedes convertirla en la reina absoluta de tu salón. Además, si tienes dotes musicales puedes animar las veladas con un poco de música cuando tengas invitados… ¡Con un piano así quién quiere una televisión!
¿Cuál te ha gustado más? La verdad es que con estas inspiraciones el piano puede aportar una nota muy sofisticada y un toque de glamour al interiorismo de tu casa. ¡Me encantaría recibir tus fotos y comentarios!
5 respuestas
Hola Alicia! Precioso artículo. Una cosa… yo tengo un piano kawai de pared, bueno, la que toca es mi hija, y quería decorarlo un poco, ya sabes, recuerdillos, fotos, alguna figurita…
Pero tengo la duda con las plantas, que yo tengo un montón, y no sé si encima del piano lo estropean o dejan marcas o algo. Tú pondrías?
Hola Cristina, me alegro de que te haya gustado el artículo! Yo no te recomendaría que colocaras plantas sobre el piano, es inevitable que algo de agua se derrame y su madera es tan delicada… Puedes optar por colocar alguna maceta de mayor tamaño en el suelo o bien plantas artificiales, las hay muy realistas, aunque te confieso que yo no soy muy fan de ellas. Si te gusta la botánica siempre puedes poner alguna foto o lámina con motivos vegetales, ¡ahora las hay preciosas!
Gracias por tu respuesta! Probablemente ponga una artificial y me quito de líos jajaja
El piano es el rey de los instrumentos musicales. Casi tiene alma propia. Podéis coronarlo con mil objetos preciosos cuya compañía siempre agradecerá, pero también gusta de la desnudez de la luz de una vela en la intimidad de tu salón, como en alguna ocasión hizo el genial Sviatoslav Richter cautivando con su música a toda una sala de conciertos.
Ante estas sabias palabras no queda más que añadir. Gracias Juan!